Pedagogía

Tres dramas en tres actos y con el mismo guión

Primer acto: Has lo que vieras. Juana ha venido recibiendo capacitación desde hace varias semanas, pero no termina de entender bien cómo emplear las nuevas metodologías que le proponen para que sus alumnos desarrollen competencias lectoras. Quizás le incomoda tener que emplear un método distinto al que ha usado siempre, pero no lo dice. Ahora bien, Juana es pragmática y no se hace problemas. Pregunta entonces a sus colegas qué tiene que hacer y ellos le indican. Juana toma nota y hace después en el aula lo que le dicen al pie de la letra. Transcurre el año, sin embargo, y sus alumnos

Impactos: 14

Total Page Visits: 115 - Today Page Visits: 1
Foto del avatar

Soy docente, estudié la carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú; una maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado (Chile); y una maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (Perú). Hice también posgrados en Terapia Familiar Sistémica (IFASIL), en Periodismo Narrativo y Escritura Creativa en la Universidad Portátil (Buenos Aires). Soy actualmente profesor principal en el Innova Teaching School (ITS) y Director de la revista virtual Educacción. Soy coautor de tres libros de cuentos: «Nueve mujeres peligrosas y un hombre valiente», «Relatos valientes de mentes peligrosas» y «Veintitrés mundos: Antología valiente de relatos peligrosos». He publicado recientemente el libro de cuentos «Amapolas en el jardín» (2022).

One Comment

  • Anónimo

    Estimado
    ¿Puede ser que lo que ocurre a Juana y Pedro sea la diferencia entre "implementar" e "innovar" en el hacer?.
    ¿Qué ocurre para que "nuevas estrategias" de trabajo, validadas por la investigación tradicional, impulsadas con recursos y marcos formales de actuación, se transformen en conocimiento práctico sostenible, perdurable y transferible, es decir, "aprendizaje profundo" según J.I. Pozo?

    Podemos entender "implementar" como "Formas y métodos para llevar a cabo algo"(http://www.alegsa.com.ar). A su vez, "innovación" como un "un término polisémico y complejo. Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa" (http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc8.pdf). Quizás entonces hay dos temas: por un lado no todo se implementa tal cual está escrito, o como se indique en las sesiones de formación, ya que en la práctica se adapta y transforma según el contexto, manteniendo los criterios básicos que propone las “nuevas formas de hacer”; y por otro lado, el tema va no solo en “capacitar” en el conocimiento técnico, declarativo y en alguna medida procedimental, sino también abordar, movilizar, poner en cuestionamiento e identificar y fortalecer una posición subjetiva sobre los estudiantes, el aprendizaje y el propio rol profesional. Vale decir, reconocer los elementos actitudinales y valóricos como dimensiones de formación para un profesional en constante aprendizaje, en sus diferentes etapas de desarrollo profesional.

    Saludos

    Simón Rodriguez