Relatos

Enciclopedia libre: Tres historias asombrosas

MARÍA ELENA GONZÁLES

María Elena Gonzáles (Ancash, 13 de febrero de 2001) es una talentosa ajedrecista peruana, la primera en alcanzar el grado de Gran Maestra a los 5 años y en ser proclamada campeona mundial de ajedrez por la FIDE a la edad de seis años, al derrotar en partidas fulminantes al ruso Vladimir Krámnik, al búlgaro Veselin Topalov y al israelí Boris Gelfand el año 2007. En la historia del ajedrez, nunca antes una persona de esa edad llegó a la cima del ajedrez mundial. Es considerada un prodigio sin precedentes en la historia del deporte ciencia y, además, un misterio que la ciencia no han logrado explicar hasta el día de hoy. La niña nunca tuvo un maestro que le enseñara a jugar.

Biografía

María Elena Gonzáles nació en el departamento de Ancash, situado al norte de Lima, en la ciudad de Huaraz, el año 2001. Sus padres, ambos profesores de escuela, nunca tuvieron familiaridad ni experiencia con el ajedrez y jamás hubo un juego de ese tipo en su casa ni en la de ninguno de su círculo familiar o de los amigos que frecuentaban.

La niña asombró a todos cuando, a los cuatro años, en partidas simultáneas que se jugaban libremente en un parque público, indicó al titular los movimientos que debía hacer para derrotar a cada uno de sus contrincantes. Luego aceptaría el reto de jugar con él y lo derrotaría seis veces seguidas. Manuel Carrión, un joven maestro del club de ajedrez local, fue quien la haría, con un permiso especial de la Federación Internacional y de sus padres, miembro honorario y la encausaría en la carrera ajedrecística que la llevaría años después al campeonato.

Misterio

Lo que nadie ha podido tampoco explicar son los recuerdos precisos de la niña de anécdotas y partidas que jamás jugó ni pudo haber jugado con Eugene Delmar, Frank Marshall, Nimzo Witsch, Oldrich Duras y Alexander Alekhine, grandes maestros internacionales, a inicios del siglo XX, en torneos que en realidad disputó y ganó el gran maestro cubano José Raúl Capablanca (La Habana, 19 de noviembre de 1888-marzo de 1942), conocido en su tiempo como “la máquina del ajedrez” y que mostró sus dotes extraordinarias para este juego desde los 4 años de edad.

……

NEUROLAP

Neurolap es una asombrosa computadora personal creada por Alexander Jobs (San Francisco, 14 de junio de 1998), hijo de Steve Jobs (San Francisco, febrero de 1955-octubre de 2011), el creador del gigante Apple, que se conecta con un nanochip incrustado el lóbulo frontal a las redes neuronales de una persona, pudiendo recibir órdenes a través del pensamiento.

La máquina, que ha multiplicado exponencialmente el prestigio de la compañía y la fortuna de su creador, puede buscar, relacionar y almacenar toda clase de información en cualquier idioma, leer, traducir o producir textos, hacer cálculos y hasta diseños o enviar mensajes, entre otras funciones típicas de un ordenador de última generación, sin necesidad de ser operada manualmente ni activada mediante la voz. Para evitar que la máquina confunda cualquier clase de pensamiento con una orden, la persona debe activar una pulsera biomagnética antes de hacerle una solicitud.

Mecanismo

El nanochip se conecta directamente con los lóbulos prefrontales, que albergan las funciones ejecutivas del cerebro, las que hacen posible orientarnos hacia un objetivo específico, gestionando los procesos de atención, planificación y secuencia de nuestros comportamientos, y coordinando con las demás funciones neuronales. Estas funciones son trasladadas a la máquina mediante impulsos electromagnéticos que desencadenan y direccionan procesos complejos capaces de realizar hasta un millón de cálculos por segundo.

…..

REBECA

Rebeca (Lima, 2011-2014) es el nombre de una iguana (reptiles escamosos de la familia Iguanidae, nativos de zonas tropicales) que se hizo famosa por ser el primer reptil capaz de procrear como los mamíferos y de sostener comunicación gestual con un ser humano. Descubierta casualmente por Ana Parra (Lima, 10 de diciembre de 1985), una joven veterinaria, fue ampliamente documentada por la National Geographic, una organización internacional especializada en educación y ciencia, en varios reportajes escritos y televisados.

Desde el punto de vista científico, los reptiles se definen como amniotas, una característica que los une con los mamíferos, por la naturaleza de sus huevos, pero no poseen los rasgos propios de aves y mamíferos. A los antepasados de los mamíferos se les llamaba reptiles mamiferoides, pues durante una época se asumía que los mamíferos tal como hoy los conocemos eran producto de la evolución de los reptiles primitivos, una teoría que las investigaciones descartaron posteriormente, entre otros factores, por la evolución en la conformación de los dientes. No obstante, la teoría de que los mamíferos constituyeron un linaje independiente de los reptiles ha sido severamente cuestionada con la aparición de Rebeca, una iguana con dentadura completa, capaz de tener crías vivas y de mostrar empatía con los seres humanos.

Implicancias del hallazgo

Ana Parra refiere que el animal le fue dejado en cuidado por una persona de identidad desconocida, por lo que no se sabe el origen preciso de este extraño animal. Su aparición ha puesto también en duda el carácter supuestamente ficcional de los llamados humanoides reptilianos, tan recurridos en mitos y leyendas de muchas culturas a lo largo de la historia; y, por lo tanto, la teoría misma de la evolución del Homo Sapiens.

Lima , 7 de noviembre de 2020

Impactos: 49

Total Page Visits: 191 - Today Page Visits: 1
Foto del avatar

Soy docente, estudié la carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú; una maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado (Chile); y una maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (Perú). Hice también posgrados en Terapia Familiar Sistémica (IFASIL), en Periodismo Narrativo y Escritura Creativa en la Universidad Portátil (Buenos Aires). Soy actualmente profesor principal en el Innova Teaching School (ITS) y Director de la revista virtual Educacción. Soy coautor de tres libros de cuentos: «Nueve mujeres peligrosas y un hombre valiente», «Relatos valientes de mentes peligrosas» y «Veintitrés mundos: Antología valiente de relatos peligrosos». He publicado recientemente el libro de cuentos «Amapolas en el jardín» (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *