Reseñas

Historia alternativa del siglo XX

Andaba buscando libros que me cuenten la historia del siglo XX de una manera menos descriptiva y convencional, más reflexiva e intuitiva, para entender mejor el gran telón de fondo de los cambios en educación que se producen en su última década. Quería reexaminar antecedentes que no partieran del Consenso de Washington (1989) y el neoliberalismo, sino que atravesaran la trastienda de la crisis del Estado Benefactor en los 80, que vayan más allá incluso de los hechos políticos y militares de mediados del siglo XX o de la guerra fría. De los varios que compré, fue éste, medio oculto en una librería de Medellín, cuya reseña de contratapa más me impresionó. No tenía referencias de él ni de su autor. Lo compré a ciegas.

John Higgs, escritor, periodista e historiador cultural británico, especializado en la investigación de subculturas, ensaya aquí un relato muy original de todo lo que ocurrió en lo que el llama el siglo más documentado (fotografiado, filmado, grabado, reporteado, novelado) de toda la historia de la humanidad. Elige deliberadamente no construir una narrativa a partir de las guerras mundiales, sino desde los claroscuros de la historia la de la ciencia y la cultura, en todas sus dimensiones, tanto en su expresión artística -música, cine, pintura, literatura- como en su expresión política y social, como el feminismo. Las grandes batallas militares o la bomba de Hiroshima, dice Higgs, no son el gran factor explicativo de lo que somos hoy como sociedad en el siglo XXI y sí quizás los síntomas de lo que estaba transformándose detrás de las cortinas. En ese esfuerzo, saca a la luz y conecta personajes y episodios usualmente alejados de los grandes reflectores, pero más trascendentes de lo que podríamos sospechar.

Con un estilo sencillo, gráfico y convocante, Higgs recoge y relaciona historias particularmente significativas sobre una amplia variedad de temas, como los inicios del vanguardismo en el arte, el sentido e impacto de la teoría de la relatividad, los albores del movimiento por la igualdad de la mujer, el detrás de cámaras de la fascinante carrera espacial, las batallas del psicoanálisis, el rol desconocido y trascendente de la ciencia-ficción, el calentamiento global o el fenómeno de las redes sociales. Domina en su narrativa el lugar progresivamente más amplio y más relevante que va cobrando la libertad del individuo, en reacción a un modelo vertical de sociedad que se caracterizó por su afán de sujetar a todos bajo un mismo código moral. Es decir, una de las batallas más épicas de la Ilustración que no daría tregua a lo largo del siglo XIX hasta torcerle el brazo a las monarquías.

Sinceramente, un libro muy inspirador que hace trizas los lentes con los que hemos estado acostumbrados a mirar el siglo que se nos fue. Un siglo que necesitamos reinterpretar desde el ángulo de la cultura si queremos entender un poco mejor los viejos y los nuevos dilemas de la educación actual, sus callejones sin salida, sus barricadas mentales y sus túneles subterráneos.

Lima, 18 de julio de 2020

Impactos: 41

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1
Foto del avatar

Soy docente, estudié la carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú; una maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado (Chile); y una maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (Perú). Hice también posgrados en Terapia Familiar Sistémica (IFASIL), en Periodismo Narrativo y Escritura Creativa en la Universidad Portátil (Buenos Aires). Soy actualmente profesor principal en el Innova Teaching School (ITS) y Director de la revista virtual Educacción. Soy coautor de tres libros de cuentos: «Nueve mujeres peligrosas y un hombre valiente», «Relatos valientes de mentes peligrosas» y «Veintitrés mundos: Antología valiente de relatos peligrosos». He publicado recientemente el libro de cuentos «Amapolas en el jardín» (2022).

One Comment

  • MARCELINA AYALA NAVEDOS

    Dr. Gurrero mi reconocimiento y admiración por tratar temáticas vinculadas a la educación peruana , con mucha respeto le hago la siguiente pregunta ¿ Las aprendizaje de aprendizaje es un nivel de la planificación curricular , es decir , reemplaza a una unidad didáctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *