Reseñas

Cambio

Un padre de familia ordena a su hijo irse a su cuarto castigado a causa de un arranque de mal genio. Lo hace con la intención de modificar su estado de ánimo, esperando que el encierro transforme su ira en calma. Pero el niño, encerrado contra su voluntad a causa de una indignación ocasional, agregará a su inicial fastidio un sentimiento de culpa por no poder exhibir el sentimiento que agrada a sus padres y, además, la rabia que brota de su impotencia. El resultado es el contrario al esperado por la acción de sus padres, pues ahora ha agregado dos sentimientos negativos adicionales a la lista de aquellos que, se supone, un «niño bueno» no debería tener. En otras palabras, más motivos para seguir encerrado… y para echar más leña al fuego de las emociones supuestamente indebidas. Paul Watzlawick llama a esto «cambio uno», es decir, un tipo de cambio que consiste en aplicar una acción que niega aquella que se busca desaparecer, y que produce el efecto opuesto, lo que lleva a intensificar la acción de negación y, por lo mismo, a intensificar la conducta que se quiere extinguir. El cambio uno, entonces, tiene lugar dentro del mismo sistema y lo deja inmodificado. Llama «cambio dos» al que, por el contrario, modifica el sistema.

Paul Watzlawick, con la colaboración de John Weakland y Richard Fisch, escribió «Cambio: formación y solución de los problemas humanos» en 1974 y llegó a mis manos diez años después. A través de estas páginas, brillantemente escritas, siempre apoyadas en casos y testimonios por demás elocuentes, cómo es que las personas solemos convertir las soluciones en problemas cada vez que nos negamos a reconocernos como parte de ellos; y cómo de pronto logramos salir del atolladero del modo mas simple o ingenioso posible. Este es uno de esos libros que, como diría Chayanne, se quedan en tu cuerpo, tu mente y tu alma para siempre, como un espejo en el que nunca deberíamos dejar de mirarnos. La obra se apoya en dos teorías para traer luz a los aspectos más importantes del cambio como fenómeno: la teoría de grupos y la teoría de los tipos lógicos; y se divide en tres partes: persistencia y cambio, formación de problemas y resolución problemas.

¿Cómo cambian las personas? ¿Qué hace posible que un ser humano muy habituado a un cierto comportamiento contraproducente, de pronto elija otro que hasta entonces le parecía impensable o inaceptable? ¿Pueden una persona poco ilustrada en los problemas que enfrenta, ser capaz de resolverlos pese a su complejidad sin ayuda profesional? Son preguntas que los padres y educadores deberíamos hacernos, porque tienen todo que ver con el delicado arte de influir en las personas y de influir en la realidad, para abrir camino a nuestros propósitos. Las respuestas están en este libro y en su maravillosa secuela: El Lenguaje del Cambio y El Arte del Cambio, que condensan las lecciones de años de esfuerzos sistemáticos, desde la esquina de la psicoterapia, a veces exitosos, a veces fallidos, por ayudar a las personas a resolver problemas de todo orden y tamaño.

Paul Watzlawick fue un psicólogo y filósofo nacido en Austria en 1921, que realizó importantes contribuciones a la psicología con su teoría de la comunicación humana y del constructivismo radical. Es un referente obligado en el ámbito de la terapia familiar y la terapia sistémica. Fue profesor en el Mental Reserach Institute de Palo Alto (California) y en la Universidad de Stanford; y doctor ‘honoris causa’ por las Universidades de Lieja, Burdeos y Buenos Aires.

Lima, 20 de julio de 2020

Impactos: 52

Total Page Visits: 213 - Today Page Visits: 1
Foto del avatar

Soy docente, estudié la carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú; una maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado (Chile); y una maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (Perú). Hice también posgrados en Terapia Familiar Sistémica (IFASIL), en Periodismo Narrativo y Escritura Creativa en la Universidad Portátil (Buenos Aires). Soy actualmente profesor principal en el Innova Teaching School (ITS) y Director de la revista virtual Educacción. Soy coautor de tres libros de cuentos: «Nueve mujeres peligrosas y un hombre valiente», «Relatos valientes de mentes peligrosas» y «Veintitrés mundos: Antología valiente de relatos peligrosos». He publicado recientemente el libro de cuentos «Amapolas en el jardín» (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *