Curriculo,  Pedagogía

Copistas impecables o escritores creativos: he ahí el dilema

Luis Mario era un joven huérfano que vivía con sus abuelos en un pequeño caserío rural y se ganaba la vida vendiendo los productos de su huerto y su ganado. Un día, un aburrido Luis Mario, de regreso del pastoreo habitual, echó de menos dos cabras. Guardó el ganado restante y salió a caballo en busca de las extraviadas en medio de una noche oscura. Llamó su atención una luz tenue y distante, a la que se fue acercando lentamente hasta descubrir con asombro que era un inmenso baúl repleto de oro el que ardía. Sus dos animalitos perdidos estaban también allí. Luis Mario apagó el fuego, cargó el extraño baúl sobre el caballo y emprendió el camino de regreso, excitado de felicidad, olvidando a sus pequeños animales. Pero una luz tenebrosa iba tras él y las siluetas de dos cabras lo seguían.

La sencilla y excitante historia de terror que acabo de resumir fue escrita por una niña de 13 años, Yuvixa Véliz, de la escuela rural 14811 en La Libertad. Ella jamás habría podido crear un relato como este si se hubiese tropezado con profesores que, como dice Emilia Ferreiro en extensa entrevista concedida a Página 12, parten de la suposición de que todos los niños que reciben son «oficialmente ignorantes» o que saben cosas irrelevantes en relación al aprendizaje escolar. No es el caso, por suerte, de Ana Silvia Juárez Jaramillo ni de los «Maestros sin Fronteras», la red educativa que ella coordina en el distrito de Lancones, de esa región norteña. Ellos sí están convencidos de que los niños y adolescentes que se educan en las escuelas de esa localidad rural son portadores del saber de un pueblo con identidad.

Citando sus propias palabras, estos maestros sienten a sus alumnos capaces de «traspasar las fronteras del ingenio y la creatividad», amalgamando tradiciones, fantasías y emociones para producir literatura de un modo ejemplar y motivador de sucesivas generaciones. Estas altas expectativas depositadas en las posibilidades creativas de sus alumnos en el ámbito de la escritura los ha llevado incluso a publicar un libro de casi 200 páginas repletas de cuentos redactados de puño y letra por estudiantes de primer grado de primaria a tercero de secundaria.

«Todos hablamos del respeto hacia la infancia, dice Emilia Ferreiro, pero el respeto más difícil es el respeto intelectual». Si estamos convencidos del valor del saber de un niño y de su capacidad de producir intelectualmente, no podemos permitir que la ortografía frene el acto creativo. «No es un pecado capital cometer un error de ortografía, dice Emilia, pues en muchos casos la ortografía es inhibitoria». La Ferreiro es muy clara: «Si un chico no escribe porque tiene miedo de cometer un error de ortografía, yo prefiero distenderlo y que escriba, porque además sé que hoy día hay otros recursos para controlar la ortografía». No es que no importe el uso adecuado del lenguaje, pero «no pongamos todos los aspectos formales por delante porque eso no introduce bien a la cultura escrita», señala Emilia.

¿Cómo controlar entonces la ortografía de un texto? Según Eduardo Galeano, leerlo en voz alta va a revelar su grado de armonía, la cadencia del relato va a permitir corregir la puntuación y las palabras altisonantes. La lectura de un texto bien escrito, dice Galeano, debe producir melodía. Emilia también piensa que la ortografía puede surgir más fácilmente en la revisión que en la producción; y que formar escritores autónomos supone permitir que cada uno se haga cargo de la revisión de su propio texto antes de hacerlo público. Mientras el docente conserve para sí mismo el rol de corrector, dice Ferreiro, los niños jamás se harán responsables de los textos que producen. Por fortuna, Ana Juárez y sus «maestros sin fronteras» nos devuelven la esperanza de una escuela capaz de producir no copistas impecables sino escritores genuinamente creativos.

Luis Guerrero Ortiz
Publicado en  El río de Parménides
Difundido por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
Fotografía © wakalani/www.flickr.com
Lima, viernes 22 de octubre 2010

Impactos: 58

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 1
Foto del avatar

Soy docente, estudié la carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú; una maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado (Chile); y una maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (Perú). Hice también posgrados en Terapia Familiar Sistémica (IFASIL), en Periodismo Narrativo y Escritura Creativa en la Universidad Portátil (Buenos Aires). Soy actualmente profesor principal en el Innova Teaching School (ITS) y Director de la revista virtual Educacción. Soy coautor de tres libros de cuentos: «Nueve mujeres peligrosas y un hombre valiente», «Relatos valientes de mentes peligrosas» y «Veintitrés mundos: Antología valiente de relatos peligrosos». He publicado recientemente el libro de cuentos «Amapolas en el jardín» (2022).

One Comment

  • Anónimo

    Existe un modelo de producción y análisis de textos se llama Six Trait Writing (últimamente han agregado un 7mo). Este modelo enseña a dominar fase por fase la escritura, éstas son: ideas, organización, voz (el alma y corazón del escritor en la pieza), eleción de palabras, fluidez de la oración, convenciones y presentación. Coinciden con tu artículo en que las convenciones son lo último en que se fijan, precisamente para que la ortografía no sea un obstáculo para el productor de textos y más bien cumpla un rol al final de proceso creativo pensando en el lector. Existen legiones de docentes capacitados en este modelo en USA, así como materiales educativos desde libros para profes hasta stickers con estas fases.

    Y.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *